martes, 29 de julio de 2008

NO OLVIDAMOS TINDAYA


A pesar de los altibajos informativos a los que está sometida la montaña de Tindaya queremos seguir alertando sobre el peligro que sufre. El vaciado de la misma, para con la excusa de hacer una "obra de arte" se favorezca el enriquecimiento de determinados personajes con la venta de roca ornamental que tan característica la hace.

Este expolio supondría el derrumbamiento de la montaña, según reputados expertos, pero siguen adelante en su ataque a uno de los simbolos más importantes de Canarias desde la época precolonial.

Para conocer bien la historia y valores de la montaña de Tindaya y los manejos que se han traído con ella la "clase política" queremos recomendar el libro "Tindaya: el poder contra el mito" de Jesús Giráldez Macía. Editado por Libreando ediciones con el apoyo de Zambra y Baladre. Se trata de una amena y clarificadora obra que recomendamos totalmente.

sábado, 19 de julio de 2008

NOTA INFORMATIVA



ATAMARAZAYT RECHAZA LAS DECLARACIONES DE SAAVEDRA RECLAMANDO RELAJACIÓN URBANÍSTICA

Los ecologistas rechazan las declaraciones de Saavedra en las que reclama todas las competencias urbanísticas para los ayuntamientos ya que entienden que con ello se fomenta la especulación urbanística.
El Colectivo Cultural Ecologista Atamarazayt rechaza las graves declaraciones de Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, sobre la ordenación urbanística en las que se queja de que los municipios no puedan controlar todos los resortes del urbanismo. El presidente del PSOE en Canarias entra en una dinámica en la que intenta deslegitimar los mecanismos de equilibrio institucional que evitan o dificultan barbaridades urbanísticas y prácticas opacas. Del mismo modo, Atamarazayt denuncia que el PSOE está mostrando su verdadera cara en el Ayuntamiento de Las Palmas después de su campaña electoral que pretendía ser renovadora. Los hechos están confirmando lo contrario.

Se da la circunstancia de que la legislación actual, con la preponderancia de la CUMAC para resolver los expedientes urbanísticos, ha costado años de luchas medioambientales por parte de particulares y colectivos, herencia que ahora pretende eliminar el alcalde del PSOE. Curiosamente esta misma postura la defendió José Manuel Soria, cuando era presidente del Cabildo de Gran Canaria, con lo que no existe diferencia entre ellos en lo que a nivel urbanístico se refiere.
Atamarazayt rechaza la reclamación de Saavedra de la eliminación de los controles urbanísticos ya que supondría la vuelta a prácticas destructivas de los espacios naturales, un aumento de la corrupción y el funcionamiento de los Ayuntamientos como auténticos reinos de taifa sin una política urbanística común que es la que ahora se asegura con la existencia de la CUMAC que sin llegar a la perfección si supone un instrumento de cierto equilibrio que defiende el colectivo ecologista.
Paco González, portavoz de esta organización ecologista ha afirmado, “que no valen las excusas de Saavedra en las que defiende que los instrumentos de control frenan las inversiones ya que estos instrumentos suponen una herramienta fundamental para frenar desmanes urbanísticos como el que pretende el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el Paisaje Protegido de Pino Santo, al querer aumentar la edificabilidad de la zona urbana de Ciudad del Campo, cuestión que ya fue rechazada por los técnicos de Medio Ambiente en la legislatura anterior ”.
Atamarazayt se posiciona a favor del mantenimiento de los instrumentos de control, incluso del aumento de los mismos, ya que la sobreconstrucción en Canarias alcanza cotas escandalosas ya que existen, a modo de ejemplo, más de 200.000 viviendas vacías en las islas mientras algunos, como el alcalde Saavedra, piden una liberalización mayor para beneficio de las cuentas de resultados de unos pocos en una espiral que sigue destruyendo nuestros recursos naturales. Esta situación supone una clarificación de las verdaderas intenciones del alcalde cuando ha transcurrido un año de mandato, lo que no tiene nada de diferente de lo defendido por el PP en temas urbanísticos.

martes, 8 de julio de 2008

NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA VEGA DE GÁLDAR

Desde Atamarazayt nos oponemos a la pretensión de una promotora, Yudaya, participada por los Hermanos Domínguez, y con el apoyo del Ayuntamiento de Gáldar, gobernado por un pacto entre BNR-NC y el PSOE, para construir un centro comercial desproporcionado y 1.400 viviendas.

Este hecho es de gran gravedad debido a diversas cuestiones. La primera de ellas está en que supone un hito más en el modelo de depredación territorial sufrimos en Canarias basado en la especulación y en el bloque. En este caso se ve agravado porque se pretende construir sobre una vega agrícola de gran riqueza, la de Gáldar cuyos ricos suelos tardaron en formarse miles de años. Supondría un paso más en la destrucción de un bien tan estratégico como necesario para el desarrollo del pueblo canario como es el suelo agrícola, a cambio de satisfacer las ansias especulativas de una minoría.

El hecho de pretender construir 1.400 viviendas supone un hecho gravísimo en sí mismo ya que en Canarias ya están cerca de las 300.000 las viviendas que se encuentran vacías. Estas pretensiones no responden a ninguna demanda social sino a la corta visión de unos empresarios y políticos que sólo ven en el piche y en el hormigón la posibilidad del desarrollo.

Estamos a tiempo de frenar este desatino ya que por sentencia del TSJC no se puede edificar lo pretendido aunque debido al recurso de los promotores la sentencia no es firme y deberá pronunciarse una instancia judicial metropolitana, el Tribunal Supremo. En este caso, el hecho de que no se agoten las instancias judiciales en Canarias puede suponer un grave perjuicio al medio natural y cultural y a nuestras posibilidades de subsistencia.

domingo, 6 de julio de 2008

La montaña mágica


A Famara en su viaje por la Tierra.



Cuando vamos a esa montaña y la recorremos percibimos el brillo del cielo, las inmensas vistas, los barrios pequeñitos dispersados como en un mapa imaginario: Piletas, La Suerte, Tenoya, Los Giles, San Lorenzo, Tamaraceite y carreteras como canales transitados por hormigas en forma de coches y guaguas desesperadas por llegar a alguna parte. Desde esa paz y en medio de cuentos de hadas y gnomos recorro con mi hija esa montaña mágica y perdida, que casi nadie conoce, pero que si han destruido parcialmente con promociones inmobiliarias acordadas en oscuros despachos, respaldadas por políticos que son incapaces de sentir la pureza de la madre tierra.

Famara y yo buscamos lugares comunes, nos perdemos entre acebuches, tabaibas, guaidiles, inciensos morunos y jugamos a principes azules y ogros buenos, a brujas que un día hechizaron todo un castillo hasta el día glorioso de la liberación en forma de un gesto de amor, un beso que puede hacer volar todo mal entre los nubarrones de cualquier tarde de verano. Recorremos esa querida montaña de mi infancia, sentimos el alicio en nuestro rostro y observamos las aves que no renuncian a seguir siendo libres entre flores, olores y restos de un pasado aborigen, de un pueblo conquistado y adoctrinado por la espada y por la cruz.

Por eso en los Altos de San Gregorio queda una ermita y un granero muy antiguos, construidos sobre los restos de un poblado troglodita con varias cuevas artificiales de planta cruciforme, canalillos, silos abotellados, restos de casas de piedra seca. Una instalación religiosa ideada por los "cerebros" de la conquista, para que los indígenas asumieran el catolicismo en los mismos lugares que adoraban a Alcorac, Magec, Achaman y a la propia naturaleza.

Ahora la montaña está acosada por el cemento y la especulación, rodeada de bloques de pisos, tractores, grúas y mucho dinero negro para blanquear en pro del beneficio de constructores y políticos sin escrúpulos. La montañita de siempre, donde nuestros abuelos recogían plastas de vaca y leña para hacer la comida, está siendo arrasada con el beneplácito del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el territorio del reprimido y desaparecido Ayuntamiento de San Lorenzo.

Famara no entiende lo que está pasando, solo sigue jugando, imaginando un mundo de animales que hablan, princesas, dragones legendarios. Seguimos imaginando cuentos, historias donde la fantasía nos hace pararnos en cualquier cueva, en un trocito de bosque, en galerías de agua, en árboles gigantes que han visto pasar cientos de años en una tierra basáltica, pura, limpia, que no merece ser destruida por intereses puramente económicos.

La Montaña de San Gregorio en Gran Canaria es parte de la Tierra, como también lo es la selva Amazónica, Taburiente, el Gran Chaco, el Kalahari. Es un patrimonio de nuestros hijos, de toda la humanidad que no debe desaparecer, que debe permanecer para siempre como santuario de los sueños de nuestros antepasados, de los que casi acaban de nacer y pretenden alcanzar el futuro con ansias de amor.

Francisco González Tejera

miércoles, 2 de julio de 2008

PAREMOS LA ESPECULACIÓN

Una nueva urbanización parece que se prepara cerca de Tamaraceite. Junto a la carretera que conduce a Teror, a la derecha, pasada la rotonda de Piletas, se encuentra un acopio de materiales de construcción cada vez mayor. Parece que hay intención de iniciar una nueva urbanización en la zona lo que masificaría aún más este sector de Tamaraceite.

Se trata en esta ocasión de antiguos terrenos de cultivo de modo que vemos reducirse una vez más las posibilidades de autoabastecimiento. El suelo agrícola se trata de un recurso estratégico para cualquier pueblo, también el canario. Este hecho viene agravado por la carestía cada vez mayor de los combustibles que repercute en los precios de los alimentos ya que la gran mayoría de ellos provienen del exterior. Por eso empieza a ser muy necesario aumentar la producción alimentaria en Canarias y no destruir el poco suelo agrícola que tenemos en construir más viviendas cuando ahora mismo en Canarias hay cerca de 300.000 de ellas vacías.