domingo, 30 de agosto de 2009

Sostenibilidad económica: el problema agropecuario (I)

En Canarias, luego de más de cinco siglos de sistema económico volcado hacia el exterior, la situación ambiental se torna complicada. La diferencia del "monocultivo" actual, el conformado por el piche y el hormigón, tiene la novedad de dejar inutilizado el suelo para el futuro. Desde el siglo XV hasta la actualidad las clases dominantes han ido cambiando de cultivos de exportación a medida que las diferentes crisis económicas hicieron desaparecer la rentabilidad de los cultivos hasta ese momento desarrollados. Así, de este modo, fueron siendo sustituidos los monocultivos de la caña de azúcar, la viña, la orchilla, la barrilla, la cochinilla y el plátano y el tomate.

A finales del siglo XIX entra en juego una nueva actividad económica, el turismo. Durante varias décadas fue una actividad reducida, limitada a unos pocos enclaves y con poco peso en la economía canaria, aunque desde mediados del siglo XX se ha ido convirtiendo en dominante. Los cultivos que anteriormente dominaron la actividad económica mayormente se han mantenido con diferente fortuna. Así, la caña de azúcar mantiene algunas producciones entre las que podemos concretar las destinadas a fabricar el ron La Aldea, en La Palma, fabricado íntegramente con caña de azúcar canaria, y determinadas producciones de ron Arehucas, en Gran Canaria, concretamente los reserva. La viña está bastante extendida y en expansión actualmente habiendo conservado una fuerte tradición en islas como Tenerife y Lanzarote.

La cochinilla mantiene algunas escasas producciones y el plátano y tomate conservan una estimable producción aunque sostenida por subvenciones europeas.

Las actividades turísticas e inmobiliarias, como decíamos arriba, tienen la característica de dejar inútil el suelo, que no podrá volver a ser utilizado salvo con costosísimos métodos, por lo que resulta insostenible a todas luces ya que no supone la utilización del mismo según las necesidades reales sino en función de la cuenta de resultados.

La especialización económica en este sentido supone el abandono del resto de sectores, entre ellos el agropecuario, lo que da lugar a una economía dependiente, débil e insostenible. Una economía equilibrada, por tanto, supone una garantía de fortaleza de la misma.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Atentado al patrimonio cultural en San Lorenzo de Tamaraceite

Con algo de tardanza respecto al suceso, desde este blog queremos sumarnos a la denuncia del grave atentado al patrimonio cultural ocurrido en la Hacienda de Bachicao o Machicao, situada en las cercanías del barrio de Las Mesas, que fue realizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del municipio de San Lorenzo.

En esta hacienda se encuentra una tumba que, según información de la Asociación, pudiera ser de alguno de los dueños de dicha hacienda tras la epidemia de cólera de 1851 o bien de alguna persona que murió anteriormente.

El caso es que supone una muestra de gran interés que ha sufrido un grave expolio. Como ocurre con gran parte de nuestro patrimonio, se encontraba sin protección y además en una zona con fuertes presiones especulativas como se puede observar al pasar por la zona, aún a pesar de contener muestras de la flora propia de la zona, como las palmeras que se encuentran en el lugar y un ejemplar de drago que es de los más antiguos de la jurisdicción.