miércoles, 4 de marzo de 2009

EN DEFENSA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Desde Atamarazayt rechazamos las declaraciones del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en las que afirmó que la huelga de guagueros va en contra de los pobres que no tienen para un coche. Nos parece un tremendo insulto a la inteligencia de la ciudadanía ya que los transportes públicos son necesarios para una vida sana en las ciudades en la medida en que cuantos menos vehículos privados circulen más limpio estará el aire, mayor será la velocidad de las guaguas y menos tensiones se producirán.

El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, en vez de establecer medidas para reducir el tráfico de vehículos privados y favorecer a las guaguas, no cesa en su empeño de privatizar este esencial servicio. Desde aquí exigimos que Guaguas Municipales siga siendo pública y se aplique de una vez el Plan de Viabilidad con la implicación de todas las instituciones.

En este sentido apoyamos el comunicado de prensa lanzado por Cocabi (Colectivo Canario de Amigos de la Bicicleta)-Las Palmas en Bici que reproducimos aquí:

LAS PALMAS EN BICI PIDE A SAAVEDRA QUE ACLARE O RECTIFIQUE SUS ÚLTIMAS DECLARACIONES

El colectivo de ciclistas urbanos considera increíbles las declaraciones de Jerónimo Saavedra “como alcalde y como socialista”, donde relaciona el hecho de no desplazarse en coche por la ciudad con “ser pobre ”.

Ezequiel Betancor, portavoz del colectivo, asegura que
las infortunadas declaraciones del alcalde, ofenden, además de a los usuari@s que apuestan diariamente por la guagua, a numerosísim@s ciudadan@s que se desplazan diariamente por la ciudad a pie o en bicicleta.
Saavedra- añade Betancor- en lugar de poner más líneas en los barrios, intenta enfrentar al usuario de la guagua con el colectivo de guagüeros para esconder un fracaso histórico del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: una gestión ineficaz del tráfico.

El que Guaguas Municipales no cumpla actualmente las expectativas de l@s usuari@s se debe a que en la ciudad no hay restricciones al automóvil particular ni medidas eficaces que prioricen al transporte colectivo frente a aquel. Si se pacificase el tráfico de automóviles particulares en la ciudad y se diesen otras oportunidades a los taxis, guaguas, bicicletas y peatones, el coste medio del kilómetro de recorrido en guagua descendería notablemente y el transporte colectivo sería más atractivo.

Desde el colectivo exigimos al Alcalde, “por amor a la ciudad” que su departamento de Movilidad redacte y ejecute de una vez un Plan de Movilidad que gestione eficazmente la fluidez de personas y no de automóviles; dicho Plan debe incluir, entre otras medidas necesarias, creación de Zonas 30, aumento de zonas peatonales, fomento de la intermodalidad, aparcamientos disuasorios, carriles exclusivos y establecimiento de prioridad de paso para taxis y guaguas.

Ezequiel Betancor: Tfno 696613399 http://cocabi.blogspot.com/
www.laspalmasenbici.org

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