Atamarazayt considera que “en Canarias se sigue apostando por proyectos que no sólo no enriquecen la oferta turística, al suponer una agresión al medio natural, sino que degradan la imagen de las islas al no apostar por el respeto al medio ambiente, su promoción y mejora sino lo contrario y todo para negocio de un empresario concreto”.
El Colectivo Ecologista Atamarazayt ha denunciado la construcción de un zoológico-acuario de Loro Parque en Las Palmas de Gran Canaria, por considerar que contribuye al cautiverio de miles de especies marinas, así como a la potenciación de los crueles métodos de captura en los mares del planeta por parte de “empresas” de dudosa reputación, donde cada año más de 80.000 orcas y más de 250.000 delfines son sacados del mar con pinzas muy dolorosas que sujetan su cola o sus cabezas, dándose muchos casos de muerte por shock en el momento de la captura, mientras otros son heridos gravemente y abandonados en el mar. En la mayoría de las ocasiones separan familias enteras, a madres de sus crías, generando muerte y sufrimiento sin límites, para que más de un 70% de las capturas no sobrevivan al trauma.
Cuando se ha vivido siempre en un océano es muy difícil adaptarse al reducido espacio de un tanque. Muchos delfines y orcas nadan libremente hasta chocar con los muros del tanque que les producen la muerte instantánea. Los delfines acostumbran a nadar entre 150 kms. y 180 kms. al día, pero en cautiverio sólo lo hacen en los 7 mts. de largo de una piscina. Por si esto fuera poco, algunos ejemplares suelen llegar a los 600 mts. de profundidad, mientras que la mayoría de los acuarios en que se mantienen una vez capturados no supera los 10 mts. ó 15 mts. de hondo. No entienden que el pescado muerto que les arrojan los cuidadores es su alimento. Hasta que lo aprenden los alimentan introduciéndoles un tubo en el estómago.
Luego vendrán los crueles adiestramientos para que realicen piruetas ridículas y antinaturales ante un público enfervorizado y con música a todo volumen, que pagará para ver animales en un medio que no tiene nada que ver con el que viven en libertad.
Esto es solo un pequeño ejemplo de dos de las especies que seguramente serán encerradas de por vida en este nuevo zoológico marino, respaldado por el Ayuntamiento de Las Palmas GC y la Autoridad Portuaria. Serán muchas más especies: tiburones, focas, pingüinos, peces de todos los mares del planeta, que les tocará pasar sus vidas en piscinas cloradas, para la obtención de lucrativos beneficios de ciertos personajes, que se hacen multimillonarios cercenando la libertad de seres vivos maravillosos.
Atamarazayt, considera que “este archipiélago ya tiene suficientes atractivos en su medio natural para que se monten este tipo de zoológicos medievales, que contribuyen al sufrimiento animal, a la degradación ambiental de los mares y a dar una imagen falseada a las personas que acudan sobre el verdadero comportamiento animal en su hábitat salvaje. No se entiende que desde este ayuntamiento se opte por este tipo de espectáculos prohibidos en muchas partes del planeta, cuando se podrían potenciar otros valores de nuestra tierra, como la riqueza en flora y fauna terrestre y marina, la realización de excursiones sostenibles y respetuosas para avistamiento y observación de seres vivos en libertad. De nuevo se toma el camino de en medio, el de los millones de euros, los presuntos favores y amiguismos, perjudicando seriamente el bienestar y la libertad de unos animales no humanos que en muchos casos gozan de inteligencia y sentimientos”.
Los ecologistas afirmaron también que “desde este gobierno municipal, al igual que desde el gobierno central del PP, se opta para Canarias por el negocio de la guerra, convirtiendo Gando en una base militar de la OTAN, los mares en un territorio para la usura y el negocio destruyendo su biodiversidad con las inminentes prospecciones y futura extracción de petróleo, completando su vergonzoso modus operandi con este zoológico-acuario, para que miles de seres vivos sufran el inmenso dolor de perder su libertad para siempre”.
Atamarazayt, afirmó por último, que trabajará para la creación de una Plataforma Ciudadana contra este zoológico-acuario, que ofrezca alternativas sostenibles y respetuosas con el medio natural a este tipo de negocios, inmensamente perjudiciales para el bienestar de los animales salvajes y la biodiversidad marina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario