En los últimos meses se viene produciendo una polémica a cuenta del derribo del hotel Maspalomas Oasis y la construcción de un nuevo hotel por parte de sus dueños, la empresa balear RIU. Este hotel se ubica en una zona con delicados equilibrios ecológicos donde se sitúa el palmeral y oasis de Maspalomas así como las dunas a una distancia algo mayor.
La polémica viene dada porque la construcción del nuevo hotel supondrá un notable aumento de volumen ocupado con respecto al actual. El aumento de edificabilidad, facilitado por la Ley de Medidas Urgentes para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo de 2009, se consuma al computar como parte de su parcela el palmeral y el oasis que fue usurpado en los años ´70 del siglo XX y que formaba parte, y debe volver a formarla, del suelo público. Esto da lugar a que se aumente la altura de la actual edificación y la superficie ocupada que aumenta más de un 100%. Además de esto, la construcción de varias piscinas supondría la destrucción de valiosos ejemplares de palmeras canarias.
Desde Atamarazayt nos oponemos a la ocupación de suelo público, aunque haya sido avalado por el planeamiento de San Bartolomé de Tirajana y, por tanto, que se aproveche el mismo para aumentar la edificabilidad y el volumen construido con lo que ello supone para el impacto ambiental que se ve aumentado significativamente en una zona tan sensible. El palmeral debe ser utilizable por los usuarios del entorno, con las debidas medidas correctoras y compensatorias que eviten su deterioro, y no ser para uso exclusivo de los clientes de un hotel.
Imagen de la zona donde se aprecia el palmeral y el oasis de Maspalomas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Totalmente de acuerdo. Hemos creado un perfil en Facebook para defender el Palmeral (Palmeral Maspalomas). Agréganos como amigos. Saludos.
Publicar un comentario