lunes, 29 de marzo de 2010

ATAMARAZAYT DENUNCIA LA FALTA DE RECONOCIMIENTO A LOS FUSILADOS DEL AYUNTAMIENTO SAN LORENZO

El Colectivo Cultural Ecologista Atamarazayt en este 29 de marzo, aniversario del fusilamiento del Alcalde de San Lorenzo, Juan Santana Vega, el Secretario municipal, Antonio Ramírez Graña, Francisco González Santana, Manuel Hernández Toledo y Matías López Morales, ha denunciado la falta de sensibilidad con unos luchadores por la democracia y la libertad, por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al no haber tenido ni un reconocimiento a su memoria, ni un monumento, ni una calle. Dando la impresión de que existe miedo a recuperar la memoria histórica y homenajear a unos mártires asesinados por el fascismo por defender el gobierno legitimo de la República.

Los ecologistas critican además que se traten de silenciar unos sucesos que pasaron hace apenas 70 años, donde en un montaje de Consejo de Guerra las fuerzas facciosas alzadas contra la democracia, condenaron a morir fusilados en el campo de tiro de La Isleta a estos cinco héroes por la libertad.

Atamarazayt anuncia la inminente creación en los próximos días de una Plataforma por la Memoria, el Homenaje y el Reconocimiento a los Fusilados de San Lorenzo, que iniciará una campaña de reuniones y movilizaciones para que se dignifique su lucha y su muerte por la libertad, la igualdad y la fraternidad de los pueblos. Y que se dirigirá en primer lugar al Ayuntamiento capitalino para solicitarles colaboración y espacios municipales para el homenaje a estas víctimas de los militares sediciosos y fascistas.

Hoy 29 de marzo de 2010 la memoria de estos cinco luchadores sigue viva, fue un día como hoy a las 06,00 horas de la mañana, cuando los sacaron del campo de concentración para fusilarlos. Lo testigos como Domingo Valencia y otros condenados sobrevivientes, afirman que salieron tristes, entre abrazos de sus camaradas también procesados, pidiendo que no dejaran desamparados a sus hijos y esposas, pero sabiendo que una gran injusticia se estaba cometiendo con ellos. Ahora tras más de 70 años es el momento de que tengan un justo reconocimiento.

No hay comentarios: