miércoles, 19 de agosto de 2009

Atentado al patrimonio cultural en San Lorenzo de Tamaraceite

Con algo de tardanza respecto al suceso, desde este blog queremos sumarnos a la denuncia del grave atentado al patrimonio cultural ocurrido en la Hacienda de Bachicao o Machicao, situada en las cercanías del barrio de Las Mesas, que fue realizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del municipio de San Lorenzo.

En esta hacienda se encuentra una tumba que, según información de la Asociación, pudiera ser de alguno de los dueños de dicha hacienda tras la epidemia de cólera de 1851 o bien de alguna persona que murió anteriormente.

El caso es que supone una muestra de gran interés que ha sufrido un grave expolio. Como ocurre con gran parte de nuestro patrimonio, se encontraba sin protección y además en una zona con fuertes presiones especulativas como se puede observar al pasar por la zona, aún a pesar de contener muestras de la flora propia de la zona, como las palmeras que se encuentran en el lugar y un ejemplar de drago que es de los más antiguos de la jurisdicción.

No hay comentarios: