sábado, 9 de enero de 2010

VEREDAS DE CANARIAS (3)

Después del paréntesis del cambio de estación y la entrada en el nuevo año, volvemos con una nueva vereda canaria, esta vez la que recorre los Altos de San Gregorio, en el antiguo municipio de San Lorenzo. Dicha ruta se encuentra incluida en el Paisaje Protegido de Pino Santo.



Ruta “Altos de San Gregorio”

Esta es una ruta que nos lleva a un lugar muy singular, el lugar más alto desde donde podemos divisar prácticamente todo San Lorenzo y Tamaraceite.

Es una ruta algo larga pero no de mucha dificultad, recorriendo aproximadamente seis kilómetros. El camino en su mayor parte es cómodo y fácil de seguir.

Salimos desde la gasolinera que se encuentra en la carretera que une Tamaraceite y San Lorenzo, junto al cruce que lleva a la circunvalación, a Teror y a Arucas. Una vez en la estación pasamos por debajo de circunvalación y nos dirigimos a San Lorenzo. A 200 metros cogemos una pista de tierra que está a mano izquierda y luego nos tropezamos con una casona color rojizo y tomamos la pista de tierra hacia la derecha. Ya en dirección sur seguimos unos 2,5 km hasta llegar al pueblo de San Lorenzo. Terminada la pista de tierra y antes de llegar al casco de San Lorenzo, tomamos el barranco dejando el casco a nuestra izquierda. Seguimos barranco arriba donde encontraremos un puente bajo el cual pasa el camino para inmediatamente girar a la derecha y subir a la carretera.

A unos 50 metros subimos al barrio del Román por su calle principal hasta llegar al final de la misma. En ese momento tomamos el camino real de Teror que nos conducirá hasta los altos de la montaña. Tomamos este camino pasando por tres antiguas canteras de extracción de piedra abandonadas y un paisaje agrícola de gran belleza. Llega un momento en que desde el camino se divisa el parque urbano de San José del Álamo, en el lugar donde a nuestra izquierda podremos observar una casa en ruinas.

En este lugar giramos a la derecha y tomamos un camino que va por la cima de la montaña en dirección al noreste donde se divisa la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Por este sendero llegamos a la parte alta de la montaña más alta que se encuentra en la zona desde la que divisamos Tamaraceite, la vega de San Lorenzo y el propio pueblo de San Lorenzo. Desde este lugar nos dirigimos a la cima más próxima que se encuentra en dirección norte, el Talayón, también conocido como el morro, desde donde podremos observar en la parte baja de la montaña el barrio de Piletas e Isla Perdida. Rodeamos el morro por el lado izquierdo y cogemos un camino que baja a Isla Perdida. Desde este barrio tomamos unas escaleras que bajan hasta la urbanización de Ciudad del Campo y un poco más abajo, llegamos al punto de partida, la gasolinera.

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA 6 KM
TIEMPO 3 HORAS
DIFICULTAD MEDIA- BAJA
VEGETACIÓN TRANSICIÓN ENTRE BASAL Y TERMÓFILO CON VEGETACIÓN DE SUSTITUCIÓN

No hay comentarios: