miércoles, 7 de abril de 2010

GUGUY


José Fidel Suárez Vega


El macizo de Guguy está situado en el oeste de Gran Canaria, dentro del municipio de La Aldea de San Nicolás. Forma un triángulo montañoso desmantelado por cuatro grandes barrancos (Vallehermoso, Peñón Bermejo, Guguy chico y Guguy grande), siendo el más visitado este último. Este macizo montañoso es la parte más antigua de Gran Canaria, con unos 14 millones de años. Todo el macizo está protegido como Reserva Natural Especial.

A pesar de que sólo se puede acceder a sus playas a pie o en barca, son muchas las personas que visitan Guguy a lo largo del año, con mayor intensidad en las épocas vacacionales, lo que da lugar a que se acumulen basuras en la zona. Hace algo más de diez años se realizó una limpieza popular en las playas y se sacó la basura con el apoyo de pescadores de La Aldea, pero desde entonces se ha venido acumulando de nuevo. Es posible ver también basura por el camino, tirada por personas que, sin ser mayoría, causan un fuerte impacto visual.

El problema de las basuras genera otros relacionados, como la proliferación de colonias de ratas y mosquitos, que sin ser un problema grave, si conviene solucionar para evitar su desarrollo en el futuro. En algunas zonas se cobra una fianza a la hora de entrar en espacios frágiles como éste, mientras se debe “declarar” los envases que se llevan. Al salir del espacio en cuestión se devuelve la fianza tras mostrar que se sacan los mismos envases que han entrado. Esta especie de ecotasa podría ser una de las posibilidades a aplicar en Guguy junto con la implementación de una guardería forestal.

Por otro lado está el tema del campismo. El Plan Director de la Reserva Natural Especial de Guguy establece los bancales que están junto al viejo almacén de Fyffes como zona de acampada, con una limitación semanal. Esta cuestión aún no se ha desarrollado aunque el Plan Director está aprobado definitivamente desde hace 6 años. A pesar de esto, durante la pasada semana santa se podían ver unas estructuras que incluían duchas. Hay que reconocer que fueron hechas de manera integrada, aunque fuera una iniciativa particular realizada al margen del Plan Director.

Desde el punto de vista humano, la familia de Carmen Sánchez Díaz, Carmela la de Guguy, sigue en el barranco. En conversación con ella, manifestó su intención de morir en el barranco, porque allí nació. Cuenta la historia del barranco y la suya propia por medio de versos. Carmela tiene la intención de escribir un libro sobre el pasado de Guguy y notas sobre el presente. Resulta de gran importancia que personas como ella, que son fuente de conocimiento y sabiduría sobre nuestra propia historia tengan la voluntad de dejar plasmados sus recuerdos con ayuda de su familia. La dimensión social de esta mujer se engrandece con la ayuda que ha prestado para la recuperación de más de treinta jóvenes con problemas de adicción a las drogas, siendo sus cuidados y Guguy el escenario ideal para su recuperación.

No hay comentarios: