martes, 20 de julio de 2010

Atamarazayt con el pueblo saharaui

Un nuevo acto represivo se produjo estos días contra los saharauis en los territorios ocupados del Sahara. Cuando 11 activistas regresaron de los campamentos de refugiados de Tinduf, fuerzas de ocupación marroquíes agredieron por medio de palizas y pedradas a las personas congregadas para recibirlos. Se da la circunstancia que atacaron sin miramientos a todas las personas que se encontraban allí, independientemente de que fueran ancianos o niños.

Un amplio grupo de personas tuvo que refugiarse en una casa ante la agresión desatada y los que intentaban salir eran brutalmente golpeados y golpeadas.

Los y las saharauis que viven en los territorios ocupados son continuamente agredidos por los ocupantes marroquíes sin que la misión de la ONU hagan nada. La inacción de la ONU se aprecia en la paralización del proceso de paz, ante la negativa de la monarquía marroquí a celebrar el referéndum. Mientras, la represión se mantiene.

Es vergonzosa la inacción de los gobiernos occidentales que le dan patente de democrático al régimen marroquí, cuando obviamente no lo es. Esta brutal agresión a unas personas reunidas para recibir a unos activistas que regresaban de Tinduf es la muestra.

La solución es la celebración del referéndum de autodeterminación y, mientras se prepara el mismo, la defensa de la población saharaui por parte de la misión de la ONU. Ya es hora de que cumplan su cometido.

Desde Atamarazayt apoyamos una pronta celebración del referéndum y la salida de las tropas de ocupación marroquíes.

No hay comentarios: