martes, 14 de febrero de 2012

ATAMARAZAYT DENUNCIA EL DESTROZO AMBIENTAL Y ETNOGRÁFICO, PRODUCIDO POR LAS MOTOS DE TRIAL EN ESPACIOS NATURALES DE TAMARACEITE-SAN LORENZO

El Colectivo Ecologista Atamarazayt denunciará en los próximos días ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria y Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, el grave destrozo ambiental y etnográfico generado por motos de trial en varias zonas de Tamaraceite y San Lorenzo. Esta práctica ilegal se viene desarrollando hace unos años sin ningún tipo de permiso en zonas de incalculable valor ecológico y ornitológico como las Charcas de San Lorenzo, de donde han desaparecido la mayoría de la aves nidificantes y migratorias, que al ver su territorio invadido por las motos y los ruidos han abandonado un entorno que las ha acogido durante miles de años. Por otra parte se está produciendo un enorme deterioro y destrucción de patrimonio etnográfico en esta misma zona (acequias, canales, cantoneras, acueductos, caminos reales, senderos), que son arrasados por el paso continuo y descontrolado de estos vehículos de dos ruedas. Además numerosos vecinos y vecinos de la zona vienen denunciando hace años las altas velocidades de dichas motos por el Camino Viejo de Tamaraceite a San Lorenzo y el Camino del Barranco de Tamaraceite, donde se han producido varios atropellos y recientemente una vecina al recriminarles fue amenazada y a punto de ser agredida por tres de los motoristas. Estas motos sin matricula campan a sus anchas por esta zona del municipio, sin que la administración pública competente tome cartas en el asunto para evitarlo, cuando este tipo de actividad debe estar regulada y desarrollada en espacios acotados y señalizados para evitar desgracias personales, ante el gran número de personas que transitan y pasean diariamente por todo este entorno. Existe también un circuito ilegal de trial junto a la gasolinera de la carrretera Tamaraceite-San Lorenzo, donde sin señalización ni vallado se desarrolla esta peligrosa actividad, con elevados índices de contaminación acústica y una nube de polvo que se mete en las casas de Tamaraceite, produciendo problemas respiratorios en los vecinos que padecen de alergias y otras patologías respiratorias. La propuesta de los ecologistas se resume en los siguientes puntos: •Prohibición de dicha actividad en el Camino Viejo y Camino del Barranco de Tamaraceite, con la instalación de una señalización específica y control policial que sancione e incaute la motos a los infractores. •Prohibición del acceso de motos, sanción, control y vigilancia del paraje protegido de las Charcas de San Lorenzo, para evitar la destrucción de su patrimonio etnográfico y deterioro e invasión de zonas de transito y nidificación de avifauna. •Cierre inmediato del circuito ilegal junto a la gasolinera de la carretera Tamaraceite-San Lorenzo.

2 comentarios:

Canarias dijo...

Hola, mis padres viven en el barrio de La Galera y, de cuando en cuando, tengo la suerte de disfrutar del barranco de Jacomar. Igual que austedes, me preocupa el deterioro de la zona; son muchos los problemas que observo en un entorno muy pequeño: motos, cuads, pajareros furtivos, escombreras... y al parecer al ayuntamiento poco le importan los escritos que he presentado. Por eso quisiera saber si puedo contactar con ustedes en persona o a través de correo electrónico para tratar todos estos asuntos y juntar energía para aportar un granito de arena en la conservación del pisco que nos va quedando de Atamarazayt y sus alrededores. Gracias.

Colectivo Cultural Ecologista Atamarazayt dijo...

Hola! Gracias por tu comentario. Puedes contactar con nosotros en atamarazayt@gmail.com. Saludos