viernes, 3 de octubre de 2014

EL GOBIERNO ESPAÑOL ANUNCIA QUE RECURRIRÁ LA CONSULTA DEL PETRÓLEO

Siguiendo el mismo guión que para Cataluña y los mismos penosos "argumentos" el gobierno español, por boca de su delegada en Canarias, aunque ya había sido pre-anunciado por el ministro Soria, avisa que recurrirán la consulta canaria defendiendo que "excede las competencias" del gobierno de Canarias y que la ley está para "cumplirse". Que ley será esa que la invocan tanto para Cataluña como para Canarias siendo en ambos casos consultas no vinculantes sobre asuntos muy diferentes y que buscan la expresión de la opinión de la ciudadanía. Lógicamente, si esa opinión va en contra de lo establecido por los poderes centrales, en el caso de Canarias contraria a las prospecciones, se debe actuar en consecuencia. Todo ello partiendo que estamos en una auténtica democracia, cuestión desmentida por los hechos. 

No es más que una estrategia por parte del gobierno español este recurso. Quedaría en suspenso la convocatoria y el Tribunal Constitucional tardaría cinco meses en dar su veredicto, tiempo suficiente para hacer las prospecciones en contra de la opinión de la ciudadanía e instituciones canarias a las que no se permite plasmarla en una urna o por otros medios. Luego, el tribunal español dirá que la consulta no es inconstitucional pero ya estará el daño hecho. 

A pesar de las amenazas del Partido Popular este proceso debe seguir adelante teniendo una estación previa el 18 de octubre con manifestación nacional contra las prospecciones y luego reclamando la votación diga lo que diga el Tribunal Constitucional español. Nos jugamos nuestro futuro y es necesario seguir adelante defendiendo nuestros derechos.