lunes, 21 de abril de 2008

NOTA INFORMATIVA

ATAMARAZAYT INSISTE EN LA DENUNCIA DE LAS CARRERAS DE QUADS Y MOTOS EN LAS CHARCAS DE SAN LORENZO

Después de denunciar varias veces la realización de carreras de motos y quads en las Charcas de San Lorenzo los ecologistas muestran su disconformidad con que se sigan manteniendo las mismas y no se hayan frenado por parte de las instituciones competentes. Se trata de un caso de dejación y abandono de responsabilidades por parte del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias y que puede provocar que, debido a su deterioro, en el futuro se intente justificar una operación urbanística en la zona.

El Colectivo Ecologista Atamarazayt, estudia iniciar medidas legales para denunciar este abandono de responsabilidades, tanto al Cabildo de Gran Canaria, responsable del Paisaje Protegido de Pino Santo, como al Gobierno de Canarias, ya que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural no cumple con su función de velar por el cumplimiento de las leyes a pesar de las variadas denuncias.

Se da la circunstancia de que el deterioro en varios estanques el deterioro es muy alto a lo que se suma el grave hecho del acondicionamiento de pistas de tierra de acceso a los improvisados circuitos con lo que se acelera el deterioro mencionado.

Los quads y motos causan un gran daño ya que no solamente afectan a las características geomorfológicos de los estanques de barro sino que además afectan a la frágil avifauna con el aplastamiento de nidos y la emisión de ruidos y humos.

Los ecologistas recuerdan que los estanques de barro se encuentran incluidos dentro del Paisaje Protegido de Pino Santo y esta actividad se encuentra prohibida ya que en el Documento Normativo, capítulo 3. Régimen general de Usos y Actividades, artículo 42. Usos y actividades prohibidas: “La utilización de vehículos todoterreno, así como de otros que puedan dañar la integridad del Paisaje, fuera de los viales acondicionados para ello”, lo que implica totalmente a esta zona al realizarse las carreras en el interior de los estanques de barro. En la Sección 4ª, artículo 57. Suelo Rústico de Protección Paisajística, en los usos prohibidos figura: “El Tránsito rodado de cualquier tipo de vehículo, motorizado o no, fuera de viales preexistentes y vías de acceso preexistente a fincas (…)”.


Este paraje natural tiene un inmenso valor ornitológico y etnográfico, con más de 70 especies de aves catalogadas por la Sociedad Española de Ornitología (SEO BIRD LIFE) tanto nidificantes como migratorias, algunas de ellas en vías de extinción como el chorlitejo chico y otras que acuden a la zona desde el norte de Europa como la garza real, la garceta, distintas especies de patos, gansos, etc. Además de la enorme riqueza patrimonial de un ecosistema creado por el hombre hace casi 300 años, con acequias, acueductos, estanques de barro, canales, cantoneras, etc., catalogados por la FEDAC como de gran interés histórico y científico.

El Colectivo Ecologista Atamarazayt considera necesario y fundamental la eliminación de esta actividad de la zona para lograr su salvaguarda y evitar la destrucción de este paraje y espera que las instituciones implicadas actúen aunque sea a través del amparo judicial.

No hay comentarios: