viernes, 26 de septiembre de 2008

Culturas y Kulturas

Francisco González Tejera

El grupo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha desviado más de medio millón de euros (100 millones de las antiguas pesetas) del Capítulo 1 de Personal, para una serie de entidades culturales en las cuales está directa o indirectamente vinculado el Alcalde, Jerónimo Saavedra. Desde la Sociedad Económica de Amigos del País, a los Amigos de la Opera y la Zarzuela, etc.
Organizaciones todas que fomentan una cultura elitista, que solamente llega a un sector minoritario de la sociedad canaria, que nadie les niega que puedan realizar una buena labor, pero desgraciadamente solo para un segmento de población minoritario y privilegiado, que disfruta y se llena los oídos de la buena música clásica y las operas y zaraos varios antes y después de los conciertos.

Yo que siempre he vivido en un barrio popular y además de dedicarme profesionalmente al fomento de la cultura de base, como elemento dinamizador y transformador de la sociedad, no puedo entender como un partido que prometió en su programa electoral el fomento de lo público y de la cultura popular, le roba a los trabajadores parte de su presupuesto para entregarselo a un grupo selecto de amigos del inclito y melomano alcalde del municipio capitalino.

Como representante actualmente de los/as trabajadores/as de este Ayuntamiento en su Comité de Empresa no dejo de sonrojarme al pensar en el estado de pobreza generalizada que se vive en nuestro municipio, con cada vez más gente viviendo en las calles, con unas instalaciones deterioradas como las del Centro de Acogida de Indigentes Gánigo, la falta de programas de prevención de toxicománias en barrios como Jinamar, Zarate, Tamaraceite, Escaleritas, Pedro Hidalgo, etc., la nula programación cultural en los barrios, donde no llega la cultura del pueblo y para el pueblo: la danza, el teatro, la opera, la música clásica, los circuitos de pop-rock y un largo etcétera de acciones culturales, que dinamizarían con parte de este dinero robado la vida cotidiana de toda la periferia de la ciudad.

Mientras el PSOE solo piensa en beneficiar con subvenciones millonarias a entidades de gente rica, que representan a gran parte de la oligarquía canaria y donde son socios importantes forrados constructores de renombre, así como empresarios varios, que podrían perfectamente patrocinar a estas asociaciones, sin tener que recurrir a los fondos públicos y menos de los capitulos reservados a los/as trabajadores/as.
Un pequeño ejemplo: en el barrio de Lomo Blanco en Tafira, hace varios años comenzó a iniciativa de un grupo de padres y madres, un proyecto de clases de instrumentos musicales para niños y niñas, donde Juan Roda un miembro de la Banda Municipal de Música se prestó a dar clases. Ahora existe una banda de música clásica de gran nivel integrada por hijos de obreros de este barrio popular, con una enorme calidad y que a pesar del poco apoyo institucional siguen resistiendo el embate de la cultura elitista promovida por este alcalde octogenario amigo de sus amigos de la llamada jet set o alta sociedad.

No es difícil solo hace faltan ganas y voluntad política de que desde las instituciones públicas se potencie la cultura para todos como un derecho constitucional. Si así fuera saldrían autenticos talentos de los barrios más empobrecidos. Esa sería la cultura verdadera, la que transforma, la que revoluciona y hace que la sociedad evolucione y avance hacia la solidaridad, la riqueza y el amor a la cultura de la sonrisa, la paz y el amor.

No hay comentarios: