miércoles, 13 de enero de 2010

El Museo Canario de nuevo en peligro


Un año más, los fondos públicos destinados al Museo Canario han vuelto a disminuir. En este caso la situación se ha agravado hasta el extremo de que el Museo ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 14 de los 18 trabajadores con los que cuenta la instituación cultural. Los trabajadores afectados deberán dejar sus puestos durante algunos meses del presente año. Esto da lugar al cierre temporal de servicios como la biblioteca, la hemeroteca y los archivos con el perjuicio que se causa a muchas personas que investigan en el Museo.

Es de extrema gravedad que una institución cultural tan importante para el desarrollo de la Cultura Canaria esté en una situación tan precaria. Bien es cierto que es una institución privada pero atesora un patrimonio propiedad del pueblo canario. Diversas voces defienden que pase a tener un carácter público. Esto podría suponer que se estableciera un contrato programa que asegurara unos fondos estables de carácter anual que impidiera los vaivenes. Esto podría ser una solución ya que la masa social es escasa, unos 400 socios aparte de los patrocinadores, lo que dificulta el mantenimiento de unas condiciones mínimas.

Podría funcionar de modo autónomo, tal y como ocurre con la FEDAC por ejemplo, y contar en la Junta de Gobierno con las personas y organizaciones que han contribuido al mantenimiento del Museo hasta ahora.

Es una reflexión que debe darse de cara al futuro, pero el caso es que los fondos destinados para este año deben aumentar, no sólo para mantener los servicios abiertos y a pleno rendimiento sino para impedir la precariedad laboral a la que se verán sometidos los trabajadores y trabajadoras del Museo con la aplicación del ERE.

4 comentarios:

público afectado dijo...

DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA.

En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Cabildo Insular de Gran Canaria podrá convenir con la Sociedad Científica Museo Canario su conversión en Museo de Arqueología concertado de ámbito insular, estableciendo el correspondiente convenio de concertación.

Transcurrido dicho plazo, de no haberse acreditado el cumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior la Administración Pública de la Comunidad Autónoma dictará las normas precisas para regular la creación del Museo de Arqueología de Gran Canaria.
Ley del Patrimonio Histórico de Canarias, 1999

- Han pasado mas de diez años y ahora llega el lamento. Unos por no hacer bien su trabajo y otro por no exigir de los otros que hagan bien su trabajo.

Colectivo Cultural Ecologista Atamarazayt dijo...

Estoy de acuerdo contigo, no se ha cumplido la ley y se ha dejado que pase el tiempo con un deterioro creciente de la situación.

Muchas gracias por el comentario

Saludos

público afectado dijo...

Copio el enlace a los comentarios con quien fuera Consejera de Cultura del Gobierno de Canarias.
Debo decir, además, que me parece fantástico que en un blog de un político en activo pueda haber comentarios con respuesta y se admita la réplica y contraréplica. Es una circunstancia absolutamente inusual que merece ser resaltada.

http://dulcexerach.blogspot.com/2010/01/el-museo-canario-y-otras-instituciones.html

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que es de agradecer, ojalá cundiera el ejemplo.