domingo, 28 de febrero de 2010

VEREDAS DE CANARIAS (4)



En esta ocasión mostramos una vereda que recorre un sector de las medianías del norte de Gran Canaria, dominio de la laurisilva, concretamente entre Las Rosadas (Teror) y el Lomo de la Rosa (Valleseco). El camino forma parte del PR GC-01 que se desarrolla entre la Cruz de Tejeda y Teror. Este pequeño tramo sirve para tomar contacto con una zona de gran interés que nos permite ir tomando forma.

La vereda parte de Las Rosadas junto a la carretera que une Teror y Valleseco. Recorremos la pista asfaltada hasta su final, en donde tomamos un camino de cemento a la derecha. Seguimos el camino todo seguido. En esta zona existen casas tradicionales canarias que se desperdigan entre terrenos de cultivo y frutales. De cuando en cuando aparecen ejemplares dispersos o pequeños rodales de laurisilva, testigos del esplendor del bosque de antaño, talado casi en su totalidad.

Al finalizar el camino de cemento seguimos por la vereda hasta comenzar a subir por el barranco de Madrelagua. Tomamos una pista unos metros, para luego desviarnos a la derecha por un pequeño camino que nos ahorra una curva. Seguimos la pista hasta que entramos en Madrelagua. Luego de unos 10´ tomamos un camino que baja al fondo del barranco, esta señalizado. Cruzamos un antiguo puente y subimos junto a una casa tradicional de dos plantas para tomar una nueva pista.

Tomamos la pista hasta encontrar al poco una desviación a la izquierda que asciende por la ladera en forma de camino. La seguimos sin pérdida hasta llegar a El Lomo. Una vez allí, podemos continuar bien hacia la Cruz de Tejeda, tras pasar por Las Calderetas, el Roquete y Montaña Constantino; como bajar hacia Valleseco, en dirección contraria. Desde aquí hay un camino que nos conduce a Teror. Otra opción es volver sobre nuestros pasos, lo que nos da otra perspectiva del camino.

Desde el Lomo de la Rosa se puede observar como terrenos hasta hace poco abandonados se vuelven a cultivar, en un proceso también visible en otros puntos de la isla. El barranco de Madrelagua, tal como indica su nombre, es muy rico en aguas, aunque ahora están canalizadas. Después de la conquista europea, las aguas fueron cedidas a conquistadores y financieros de la conquista para regadíos en la costa, a través del sistema de heredades. Se da la paradoja que mientras el agua se la llevan, los pequeños agricultores han tenido que hacer tanques cueva para disponer de algo de agua o bien pagarla cara a los aguatenientes.

Este derecho colonial de conquista sigue vigente hoy en día, debido a que la situación no ha cambiado, de modo que el agua se sigue llevando a la costa, sin contar con los habitantes de la zona, tal y como ocurre en otros barrancos como el de Valsendero, sin ir más lejos.

Ficha técnica:
Duración: 2h15´ida y vuelta
Altitud mínima: 667 m (Las Rosadas)
Altitud máxima: 1045 m (Lomo de la Rosa)
Piso bioclimático: Monteverde (Laurisilva)

No hay comentarios: