sábado, 6 de marzo de 2010

IV Jornadas de Memoria Histórica de Arucas


La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) celebrará las IV Jornadas de Memoria Histórica de Canarias, entre los días 15 y 20 de marzo, con el fin de despedir a los 24 asesinados en 1937 por los fascistas y en homenaje a todas las víctimas de la represión".

Las Jornadas se centran en los resultados obtenidos tras la intervención arqueológica en el Pozo de Llano de las Brujas, que se encuentra en Montaña Blanca, en las cercanías de Cardones, que sirvió para recuperar los restos de las personas asesinadas en el lugar durante la represión fascista de 1937.

Según la información oral recogida, más de sesenta personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas para ser lanzados sus cuerpos a varios pozos del municipio de Arucas. La represión se cebó en militantes de organizaciones obreras y políticas de izquierda, que se opusieron al golpe de estado fascista en julio de 1936.


La intervención arqueológica en el Pozo del Llano de las Brujas ha permitido confirmar la tradición oral, habiéndose exhumado de su interior los restos de veinticuatro individuos que presentaban evidentes signos de violencia, como es la presencia de lesiones ocasionadas por disparos con armas de fuego.


Dentro de los actos, la AMHA realizará el sábado 20 de marzo un acto no institucional en homenaje y como despedida a estos hombres que fueron asesinados por defender la legalidad y las conquistas sociales del corto período de la II República. Los restos recuperados serán trasladados a partir de las 11.00 horas desde la Plaza de la Constitución de Arucas al Cementerio Municipal, donde serán dignamente sepultados. En la actualidad, los restos de estos luchadores se encuentran en el Laboratorio de Genética Forense de la ULPGC, una vez concluidos los análisis genéticos y antropológicos de los mismos.


En este homenaje participará la Agrupación Folclórico Cultural Labrante interpretando varias piezas de su Cantata Pozos de los Recuerdos, obra dedicada a los sucesos de la represión.

Además de este homenaje en la semana previa, del 15 al 19 de marzo, se celebrarán las IV Jornadas de la Memoria Histórica de Canarias, cuyo tema central serán los resultados de las exhumaciones realizadas.


Durante esos días se exhibirá en el mismo lugar de celebración de las Jornadas la Exposición titulada "Los Pozos del Olvido, recuperando la memoria histórica canaria", elaborada por miembros de la propia Asociación. A través de 29 paneles, la AMHA pone rostro a algunos de los protagonistas olvidados de la historia reciente.

No hay comentarios: