domingo, 4 de mayo de 2014

LA FERIA DE ABRIL Y LA CULTURA CANARIA

En estas fechas estamos observando de nuevo, como en los últimos años, la proliferación de las denominadas "Ferias de Abril" en la que se desarrollan actos relacionados con algunos aspectos de la cultura andaluza en Canarias. Desde luego cualquier expresión cultural que desarrolle una minoría residente en Canarias es respetable. La problemática surge cuando se le da un apoyo público a este tipo de iniciativas que se niega a las expresiones culturales canarias sistemáticamente. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, lleva años financiando y equipando esta celebración de forma cada vez más intensa, mientras existen notables carencias en la financiación de elementos como la Escuela Municipal de Música o el fomento de la música popular canaria y en general nuestra cultura en los barrios. Puede interpretarse perfectamente como un intento de imitar otra cultura en base a una baja concepción de la propia. 

Por otro lado esta celebración no es tradicional de Canarias, como es lógico, ya que es propia de la ciudad de Sevilla, ni siquiera de toda Andalucía en la que las Ferias tienen otras características, generalmente más populares. Cada año debemos llamar la atención sobre este asunto porque el apoyo a la Cultura Canaria resulta irrisorio y vergonzante por parte de las instituciones canarias  mientras se apoyan otras expresiones lo que no ocurre solamente en este caso sino también en otros como en otoño el Hallowen aunque afortunadamente en muchos ayuntamientos y por parte de colectivos diversos se potencia nuestra celebración tradicional, Los Finaos. 

Desde este medio de expresión queremos animar a profundizar, difundir y vivir la Cultura Canaria, con orgullo y como medio para arraigarnos a nuestro territorio, tan necesitado de una defensa ante las constantes agresiones que sufre. Cualquier pueblo debe y puede desarrollar su cultura, el pueblo canario también como aportación a realizar a la cultura universal. 

No hay comentarios: