miércoles, 2 de enero de 2008

Inagua se recupera

El incendio que afectó al cuadrante suroeste de Gran Canaria el pasado verano fue el de mayores proporciones en la isla. El fuego atravesó toda la Reserva de Inagua antes de extenderse hacia el este para llegar a zonas como Fataga, Ayagaures y Cercados de Araña.

El fuego tuvo la particularidad de que se expandió a gran velocidad, debido a los fuertes vientos de esos días y a la baja humedad. Esto produjo que, salvo en algunos tabucos y barranquillos muy cerrados, el fuego no quemara profundamente la vegetación.

En estos días ya es posible observar como la mayoría de pinos quemados rebrotan, incluso los de menor tamaño. Según expertos en la zona prácticamente todos los pinos rebrotarán, incluso los más quemados que se pueden observar, por ejemplo, en las cercanías del Aula de la Naturaleza. Esta regla general tendrá su excepción en los pinos que cayeron. Generalmente, a estos pinos les hicieron incisiones en su corteza para sacar resina. Por estas incisiones penetró el fuego afectando al corazón del pino, la tea, lo que provocó su derribo.

El pino canario es una especie adaptada al fuego como se puede observar ya que, no sólo rebrotan los ejemplares quemados, sino que se produce una mayor e intensa dispersión de semillas al abrirse las piñas con el calor. Esto se puede observar en las cercanías del Roque de los Muchachos en La Palma donde se pueden observar multitud de pinos pequeños en una zona que se quemó hace cerca de tres años.

No hay comentarios: