martes, 5 de agosto de 2008

Homenaje a Eduardo Suárez y Fernando Egea


Asociaciones por la Memoria Histórica junto con otras organizaciones políticas y sociales organizan un homenaje a Eduardo Suárez y Fernando Egea que fueron fusilados el 5 de agosto de 1936 por los representantes del fascismo. Eduardo Suárez era diputado por el Frente Popular y Fernando Egea delegado gubernativo.

Eduardo Suárez era un líder de la clase trabajadora canaria. Trabajaba como contable de la empresa de los Betancores y fue secretario del Sindicato de Trabajadores Mercantiles hasta su elección como diputado. Fernando Egea era el delegado gubernativo del norte de Gran Canaria. Vivía en Agaete donde regentaba una farmacia.

Ambos, organizaron la resistencia al golpe de estado fascista en el norte de Gran Canaria. De este modo realizan un recorrido que los lleva a Tamaraceite, donde organizan una asamblea popular sobre el golpe. Poco después se desplazan a Arucas donde vuelan varios puentes para terminar en Agaete ante el avance de las tropas golpistas por la falta de armamento entre los republicanos. En Agaete se ven obligados a embarcar aunque se ven traicionados por el barquero que los abandona en la desembocadura del barranco del Asno donde se ocultan hasta ser apresados. Fueron juzgados por delito de "rebelión" y fusilados.

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy nieto de Fernando Egea y Heminia,me siento orgulloso de mi abuelo y que lo recuerden de esa forma más.Vivo en Argentina y ojalá pueda estar presente el próximo 6 de agosto.