martes, 8 de diciembre de 2009

Tierras de Fuerteventura

José Fidel Suárez Vega
Miembro de Atamarazayt

TIERRAS DE FUERTEVENTURA

El puente pasado, un grupo de personas estuvimos en Fuerteventura para participar en la romería de Tetir, pueblo situado en el interior de la isla, cerca de Puerto Cabras. La romería y las parrandas posteriores fueron estupendas, sobre todo la que se desarrolló en el Teleclub.

Fuerteventura, en épocas pasadas, funcionó en ciertos períodos como granero del Archipiélago al cultivarse en las vegas interiores grandes extensiones cerealísticas. Al disminuir la demanda de cereales de Fuerteventura en el mercado interior, debido al aumento de las importaciones, se fueron abandonando tierras de cultivo siguiendo una norma común en toda Canarias.

En el caso de Fuerteventura el abandono es muy superior, quedando muy pocas tierras cultivadas. Los tradicionales sistemas de gavias, utilizadas para el aprovechamiento de las escasas lluvias que caen en la isla, se han abandonado y toda la economía se ha cedido al binomio turismo- construcción.

Está generalizada la percepción de la población que procede del campesinado canario, mayoritaria en las islas, de la dureza de las actividades agropecuarias y los intercambios desiguales que se producen, que no ha permitido unas condiciones de vida dignas.

En la actualidad, las técnicas agrícolas desarrolladas en torno a la agricultura ecológica, con una mentalidad de autoabastecimiento y aprovechando sinergias con la ganadería sostenible podría suponer una posibilidad de fortalecer un sector agropecuario en caída libre, mejorando al tiempo las técnicas productivas que hacen más llevadero el trabajo. Por supuesto, se debe partir de una situación nueva, en la que los productores controlen la distribución o al menos se paguen precios justos por los productos para facilitar unos ingresos dignos que garanticen la continuidad de la actividad.

En Fuerteventura es posible, salta a la vista la riqueza de las tierras en la vega de Tetir, por ejemplo. El problema del agua podría quedar solventado con la utilización de técnicas de desalación con la utilización de energías alternativas, como la eólica, tan abundante en la isla. Algunos ensayos en este sentido se vienen produciendo en diversos puntos del Archipiélago.

En todas las sociedades, para asegurar un equilibrio económico, es necesario potenciar el sector primario, para asegurar un cierto nivel de autoabastecimiento que garantice unas cotas mínimas de alimentación en caso de crisis, con el fin de diversificar la economía, reducir la dependencia del exterior y enriquecer el paisaje para crear sinergias con un turismo sostenible y respetuoso con el medio sobre el que se desarrolla.

No hay comentarios: