martes, 22 de diciembre de 2009

VEREDAS DE CANARIAS (2)



Camino de Andújar

El camino parte desde el centro del pueblo de San Lorenzo,isla de Gran Canaria, concretamente desde el Centro de Salud. En ese punto, empezamos a andar y nos dirigimos hacia las Cuevas del Monte, atravesando la urbanización de duplex situada al sur del pueblo. Subiendo al final de la calle, cogemos a la derecha recorriendo 50 metros. En este punto encontramos otro cruce y tomamos a la izquierda para comenzar a subir entre una formación de mimosas. Seguimos la pista hasta pasar una palmera en una curva y luego salimos a la derecha por una pequeña senda hasta un torreón de la luz.

Una vez allí miramos hacia la montaña que tenemos de frente, en dirección sur, y tomamos a la izquierda un antiguo camino en desuso que bordea la montaña en dirección a La Culata. Siguiendo por este, llegamos a una galería de agua junto a una palmera y subimos hasta dar con otra en la esquina de un estanque. Desde ahí tomamos una tubería hasta llegar a la carretera general. Luego subimos a lo alto de la montaña de Siete Puertas por el paso de las tuberías (ya desde aquí comenzamos a disfrutar de hermosos paisajes).

Siguiendo estas tuberías y dejando la vista de la montaña de Bandama a la izquierda nos encontramos un acebuche en el mismo camino. En la parte alta se encuentra una cruz. El acceso hacia ella es un poco dificultoso debido a que el paso es inclinado y la roca está desnuda. (Otra opción es seguir el camino de las tuberías hasta llegar a la altura de los eucaliptos siendo allí el desnivel menor y estando el camino en mejor situación hasta la cima).

Llegamos a la cruz y seguimos el camino sobre la montaña en dirección a la cumbre (hacia el poniente). Al poco pasaremos por una antigua finca denominada Silvian donde encontramos una antigua era con un gran drago. Seguimos hacia delante pasando por una caseta cantonera para comenzar la ascensión hacia la cumbre. Se trata de una subida algo dura en la que encontraremos varios ejemplares de lentiscos.

Cuando llegamos a lo más alto, podremos disfrutar de las mejores vistas (hermosas y amplias). Desde este punto, nos encontramos una gran meseta desde la cual seguimos el camino en dirección poniente. Desde este punto llegamos hasta la presa de la Umbría y junto a ella, el pequeño poblado de El Corcovado. A nuestra izquierda podremos observar Los Llanos de María Rivera.

Siguiendo el camino nos tropezamos con la valla que delimita la presa. Sin traspasarla, seguimos el camino que la bordea hasta dar con una carretera asfaltada. La seguimos de modo que nos lleve a una desviación a la derecha. Tomando esta, llegamos a una pequeña plazoleta donde podremos descansar un poco en cualquiera de sus bancos.

Desde ahí, bordeamos la plazoleta y pasamos al lado de un torreón de luz de modo que sigamos de frente evitando tomar a la derecha. A partir de aquí seguiremos la carretera que nos lleva, sin desvío, hasta el pueblo de La Milagrosa donde nos podremos refrescar en alguno de sus bares, donde seremos bienvenidos. El nivel de este sendero es medio-alto, uno 12 kms, si queremos regresar hasta el pueblo de San Lorenzo. En este caso se debe seguir la carretera que desde La Milagrosa conduce hasta San Lorenzo.

Otra alternativa es subir con un coche a La Milagrosa y luego dejar el otro al comienzo del camino o bien tomar la guagua de Global que une ambos núcleos.

Se recomienda ir bien calzado y con algo de abrigo puesto que en la cima de Andujar puede estar soplando el alisio.

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA 12 KM
TIEMPO 5 HORAS
DIFICULTAD MEDIA-ALTA
VEGETACIÓN DOMINANTE TERMÓFILA CON VEGETACIÓN DE SUSTITUCIÓN

No hay comentarios: