jueves, 10 de diciembre de 2009

VEREDAS DE CANARIAS

Hoy comenzamos una serie de veredas de Canarias, con unos caminos generalmente poco transitados, con grandes valores naturales y culturales. Empezamos la serie con un camino por las medianías altas de Gran Canaria.

Lomo de la Retamilla- Montañón Negro

Este camino discurre entre los municipios de Valleseco y Moya (Gran Canaria). Se trata del ascenso al Montañón Negro, el que se considera la última erupción de Gran Canaria, que está datada hace unos 3.000 años. Recientes hallazgos parece que sitúan esta última erupción en otros puntos como Bandama, aunque en cualquier caso es de las más recientes de Gran Canaria. Se parte desde unos 1.300 m.s.n.m. y se llega a los 1.662 m.s.n.m. del Montañon Negro.

Se trata de un camino suave, pese al desnivel, que recorre una de las zonas menos transitadas de la geografía insular.

La vereda parte de la parte baja del Lomo de la Retamilla, junto a la carretera que une Valleseco con Artenara y comienza a ascender entre pinos y eucaliptos, hasta alcanzar una zona de pasto que domina el paisaje. Este tipo de paisaje se extendía por toda esta zona hasta las repoblaciones de pinos que comenzaron a finales de los años sesenta del siglo XX. Aún diversos ganados de ovejas pastan por la zona, aunque se concentran más hacia Cueva Corcho, al este de donde nos encontramos.

Un poco más arriba llegamos a otra formación de pinos que llega hasta el borde de la carretera que une Pinos de Gáldar con la Cruz de Tejeda. Tomamos la carretera hacia la derecha y llegamos hasta la base del Montañón Negro. Casi hasta la cima se puede divisar un antiguo muro de piedra que servía para separar los pastos. Podemos seguirlo cómodamente para, en unos 10 minutos si vamos liger@s, alcanzar la cima. En la cima se encuentra una cruz metálica. Desde la cima se pueden disfrutar bellas vistas, tanto hacia el noreste como hacia el suroeste, con una magnífica vista del Teide. Se divisan puntos como la montaña de Osorio, al noreste y el macizo de Guguy, al suroeste.

El descenso lo podemos realizar por el mismo camino o bien desviarnos hacia Artenara, vereda que explicaremos en otra ocasión.

No hay comentarios: