viernes, 7 de enero de 2011

CONSUMO, ENVASES Y EXCESOS

Paseando por las calles, una vez pasadas las fiestas navideñas, se puede observar, sobre todo hoy 7 de enero, tras la festividad de reyes, una enorme cantidad de envases de cartón y otros materiales que han sido arrimados junto a los contenedores de materia orgánica.

Este exceso de envases por supuesto se produce durante todo el año, pero es en estas fechas uno de los períodos del año en el que se producen picos que aumentan los vertidos. Se hace necesaria una toma de conciencia sobre la finitud de los complejos medioambientales y de la capacidad que existe en Canarias para el reciclaje de papel, vertiéndose grandes cantidades en los vertederos. El territorio de las islas es limitado y con ello la capacidad de vertido, con lo que se hace necesario y vital reducir al máximo los residuos, entre los que se encuentran los envases, reutilizar al máximo posible los recursos que utilicemos y reciclar cantidades crecientes de residuos.

El medio natural es tremendamente sensible a los excesos que cometemos en la sociedad actual y es necesario establecer políticas medioambientales adecuadas que supongan una protección del medio ambiente, lo que sin duda redunda en una mejora de nuestra calidad de vida.

Una conciencia medioambiental por parte de la ciudadanía, que reduzca los residuos, junto con políticas llevadas a cabo por las instituciones que potencien las tres R (Reducción, Reutilización y Reciclaje) darán lugar a un entorno mejor conservado y más saludable.

No hay comentarios: