martes, 18 de enero de 2011

TINDAYA AMENAZADA




Se ha producido una muy mala noticia sobre la montaña sagrada de Tindaya. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha firmado un documento marco con la familia Chillida para reactivar el proyecto de vaciar la montaña. Se pretende crear, asimismo, una fundación para llevar adelante la obra en la que también participará el Cabildo de Fuerteventura.

Bien es sabido lo valiosa que es la roca que forma la montaña Tindaya y el enorme negocio que generaría el vaciado de un cubo de 50x50m, a lo que hay que sumar su posible derrumbe.

Tindaya es una montaña sagrada para los majoreros y todos los canarios desde hace milenios y la obra que se pretende la afectaría gravemente. Resulta extraña la insistencia en este proyecto cuando podría crearse un parque arqueológico en el que fuera posible estar en contacto íntimo con la naturaleza sin necesidad de destruir la montaña. No está de más recordar que Tindaya se encuentra protegida por TRELOTENC (Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias) con la figura de Monumento Natural.

El modelo de desarrollo de Canarias ha entrado en profunda crisis y se echa de menos una reflexión adecuada sobre el mismo. Más bien al contrario, se sigue en un huída hacia delante que sólo beneficia a unos pocos y no a la colectividad. De hecho, se pretende que la obra se financie con una concesión privada con lo que, si no lo remediamos, pronto comprobaremos quien es el afortunado en semejante bicoca.

Desde Atamarazayt consideramos que Tindaya debe mantener su integridad y no verse alterada de forma irreversible como se pretende en este proyecto. Insistimos, se le puede dar una proyección universal a la montaña sin necesidad de destruirla.

No hay comentarios: