lunes, 15 de enero de 2007

CONVOCATORIA

II JORNADAS DE ECOLOGIA URBANA.

Las Palmas de Gran Canaria,
¿qué ciudad queremos?


Fecha: Del 24 al 26 de Enero 2007.

Localización: Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA), en la Plaza de Cairasco, nº 1. 35001 Las Palmas de Gran Canaria.

“Tras el interés suscitados por las I Jornadas de Ecología Urbana, desde Ecologistas en Acción de Las Palmas de G.C., federado a Ben Magec- Ecologistas en Acción, creen oportuno y necesario impulsar este espacio de participación con carácter abierto y multidisciplinar donde tratar diversos asuntos de gran actualidad y relevancia para el futuro de nuestra ciudad.”

“Este colectivo invita a participar y reflexionar en las II Jornadas con el ánimo de profundizar en conceptos relacionados con la ecología urbana y el desarrollo sostenible, entendiendo nuestro entorno como el espacio vital en el que el medio ambiente y el desarrollo social juegan un papel fundamental para mejorar nuestra calidad de vida.”


PROGRAMA.

MIERCOLES 24 DE ENERO 2007.

18:00 – 19:45.
Ponencia: “Ciudades del siglo XXI. ¿Ciudades sostenibles?”. Vicent Torres Castejón. Doctor en Economía por la Universidad de Valencia. Miembro de la Plataforma “Compromiso por el Territorio”.

Nos dará una visión de las ciudades para un futuro más sostenible, incidiendo en aspectos como el transporte y movilidad urbana, así como el ahorro y el aprovechamiento de los recursos de forma racional como manera de minimizar la huella ecológica de las ciudades.

19:45– 20:00: Descanso.

20:00 – 21:45
Ponencia: “Por la conservación de los recursos y aprovechamientos de los residuos”. Alfonso del Val Rodríguez. Arquitecto y Sociólogo. Experto Internacional en Consultarías Ambientales.

Nos expondrá las consecuencias de la sobreproducción de residuos generados por el modelo de consumo actual en Canarias, incidiendo en la necesidad de reducir la producción y mejorar la gestión mediante el aprovechar los residuos generados.


JUEVES 25 DE ENERO 2007.

18:00 – 19:45.
Ponencia: Especulación urbanística y configuración de las ciudades. Antonio Cano Orellana. Doctor en Economía por la Universidad de Sevilla. Miembro Acción Alternativa.

Nos explicará como los efectos de especulación urbanística influyen en la configuración de las ciudades, mas allá de los intereses sociales y los criterios de sostenibilidad en la planificación de las ciudades.

19:45– 20:00: Descanso.

20:00 – 21:45

Mesa redonda: El Futuro de “El Confital” a debate.

Tanausú Zumaquero. Plataforma en defensa del Frente Marítimo.
Carlos Cárdenes. Demarcación de costas de Canarias.
Modera: Kiko Barroso. Periodista de la Cadena Ser.

Se expondrán distintos puntos de vistas de los valores potenciales de El Confital y del papel que debe jugar en el futuro inmediato de la ciudad, donde se expondrán los proyectos planteados por la instituciones competentes.


VIERNES 26 DE ENERO 2007

18:00 – 19:45.
“La escapada virtual y la sociedad de consumo”. Fernando Cembranos Díaz. Psicólogo y Sociólogo. Experto en dinámicas de Animación sociocultural. Miembro de Ecologistas en Acción.

No dará su visión del como la sociedad de consumo está basada en la generación gratuita de insatisfacciones personales, en el que los medios de comunicación juegan un papel relevante, empujándonos hacia un consumismo impulsivo como medio para sentirnos más felices y realizados.

19:45– 20:00: Descanso.

20:00 – 21:45
Mesa redonda: Buenas prácticas ambientales en la empresa.

Natural Burger, Artes Gráficas del Atlantico, S.A,.

Diversas empresas nos expondrán sus experiencias en la implantación de buenas prácticas ambientales en las empresas.

Desde el Colectivo Ecologista Atamarazayt consideramos muy interesante esta actividad ya que permite abrir un espacio de reflexión en el que podamos comprender mejor la realidad que nos rodea y como transformarla para llegar a una mayor calidad de vida y la solución de los diversos problemas que nos afectan.

No hay comentarios: