domingo, 28 de enero de 2007

NOTA INFORMATIVA

EL COLECTIVO ECOLOGISTA ATAMARAZAYT EXIGE EL CIERRE DE LA CANTERA DE SAN LORENZO

Ante el hallazgo, por parte del SEPRONA, de residuos tóxicos y peligrosos en la cantera de San Lorenzo, el Colectivo Ecologista Atamarazayt, federado a Ben Magec-Ecologistas en Acción exige su definitivo cierre.

Se da la circunstancia de que el SEPRONA ha encontrado bidones que contienen residuos tóxicos y peligrosos enterrados. Este hallazgo se produce como resultado de la investigación dirigida por el juzgado de instrucción nº 7 de Las Palmas de Gran Canaria.

Se han venido enterrando de forma periódica residuos especialmente tóxicos y peligrosos que no han sido sometidos a procesos de reciclado. Entre estos residuos se pueden encontrar un considerable número de bidones con materiales como alquitrán en estado líquido y viscoso, aceites y betún. La gravedad de este hallazgo viene aumentada por el hecho de que no sólo se han enterrado los residuos de la empresa concesionaria de la cantera sino, además, los de otras empresas.

Para los ecologistas de Tamaraceite, resulta gravísimo este hallazgo, ya que se suma al hecho de que la cantera se encuentra a menos de 2 km de San Lorenzo con los graves perjuicios que causa a los ciudadanos y ciudadanas, las explosiones y voladuras. Este hallazgo supone un grave riesgo para la salud tanto de las personas como de los ecosistemas.

Por todo ello, el Colectivo Ecologista Atamarazayt considera una urgente necesidad cerrar la cantera de San Lorenzo y proceder a restaurar todo el daño causado por la misma, de modo que se restauren las condiciones de vida de este tranquilo pueblo.

No hay comentarios: