viernes, 26 de enero de 2007

Aumentarán los bosque en Gran Canaria

El proceso de tramitación de los Planes de Gestión de los Espacios Naturales de Gran Canaria y su aprobación final dará lugar al aumento paulatino de la superficie forestal de la isla en más de 3.000 hectáreas, por medio de las actuaciones previstas, lo que supone una excelente noticia para la mejora de los equilibrios ecológicos.

Las formaciones vegetales que aumentarán su superficie serán el pinar, el monteverde y el bosque termófilo, las dos últimas más castigadas, sobre todo el monteverde. En el caso del bosque termófilo, en varias zonas de Gran Canaria se observa un creciente proceso de regeneración natural, sobre todo por parte de su especie más dinámica como es el acebuche.

Los principales espacios que acogerán las próximas reforestaciones en Gran Canaria serán el Parque Rural del Nublo, el Parque Natural de Tamadaba, el Parque Natural de Pilancones, la Reserva Natural de Los Marteles y el Paisaje Protegido de Pino Santo, entre otras áreas protegidas como son las Reservas de El Brezal, Azuaje, Los Tilos y barranco oscuro reservas del monteverde en Gran Canaria. Se pretende, en algunos casos, unir formaciones boscosas de forma que se facilite la creación de masas continuas que facilitan el desarrollo ecológico del bosque. De este modo se da actuaciones para unir bosques en el Parque Natural de Pilancones, el Parque Rural del Nublo y el Parque Natural de Tamadaba, donde se pretende unir los pinares de este espacio con los de Inagua a través de Tifaracas.

En lo que se refiere al Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo las noticias son excelentes ya que el Plan Especial del Paisaje Protegido de Pino Santo establece varias zonas de repoblación obligatoria para la recuperación del bosque termófilo que incluye el parque periurbano de San José del Alamo, los Altos de San Gregorio, El Talayón, Altos de Siete Puertas y presa de la Umbría con lo que se plantarán 350.000 ejemplares de especies como acebuches, dragos, sabinas, almácigos, lentiscos, palmeras y guaydiles. El total de superficie a repoblar alcanza las 1125 hectáreas, con una repoblación de 75 has/año durante 15 años.

Desde el Colectivo Ecologista Atamarazayt nos alegramos de esta noticia ya que durante años realizamos una reforestación en los Altos de San Gregorio y El Talayón donde plantamos más de 4.000 ejemplares de acebuches, dragos, palmeras, cardones, etc; con un alto grado de supervivencia, como puede observarse al recorrer la zona. Resulta fundamental el desarrollo del bosque termófilo en esta área ya que en el distrito, salvo algunos rodales en determinadas condiciones favorables, no existen extensiones arboladas de consideración.

2 comentarios:

reydoramas dijo...

Muy bonito todo como siempre, pero seamos sinceros, hay siempre propuestas y nunca nada, el famoso plan forestal jamás se ha cumplido. EL riachuelo para reavivar los tilos del que tanto posaba en fotos don soria jamás ha corrido una gota de agua, ¿de verdad creeis que van a plantar 75 ha de termófilo por año?, sinceramente ni de coña, y menos de laurisilva, como mucho seguiremos repoblando en total unas 90 hectareas anuales de pinar y compañía, cifras patéticas y de las que no sobreviven ni la mitad de las plantas

Gran Canario dijo...

http://www.tenerife.es/life/

http://www.tenerife.es/life/adjuntos/Protocolo_especifico_restauracion.pdf

Aquí un buen ejemplo de lo que se puede hacer con el perdido bosque termófilo de Canarias. No estaría de más que las consejerías y consejalías de medioambiente vieran este proyecto y tomaran ejemplo. En las vertientes sur de las islas se está prácticamente en estado de erosión irreversible